Presentación el programa:
El programa de Diseño y Gestión de la Moda busca, acorde con la sólida tradición en Artes y Diseño de la Universidad, formar profesionales integrales, con un enfoque multidisciplinario y competencias en los ámbitos del diseño, la producción y la gestión de la moda. También tiene el objetivo de lograr que los estudiantes alcancen un entendimiento del mercado global y una visión sostenible, compuesta por valores ecológicos, éticos, sociales y económicos.
El diseñador de modas tadeísta debe estar en capacidad de generar creaciones innovadoras, bajo el estudio de la forma y la silueta, para responder al desafío de un sistema de moda rápido y cambiante, teniendo clara la responsabilidad y el impacto de los productos en el medio ambiente. En otras palabras, debe imaginar nuevas formas de una manera estética, ética, consecuente, relevante y sostenible.
La creación de líneas de colaboración directa entre la Universidad, los gremios y el mundo empresarial colombiano son estrategias que posibilitarán el contacto y la participación en proyectos desarrollados para el sector productivo.
Perfil del egresado
El Programa forma profesionales capaces de plantear y desarrollar estrategias y procesos de diseño, producción y gestión de prendas de vestir y accesorios, con un entendimiento del mercado global y una visión sostenible, en su más amplia comprensión, lo que incluye los componentes ambiental, social y económico.
El diseñador y gestor de la moda tendrá la solvencia para:
‐ Definir, planificar y generar productos y colecciones de vestuario, prendas de vestir y accesorios.
‐ Investigar el sector productivo, los materiales y las tendencias, lo que permite una adecuada integración de forma, función e identidad de las prendas de vestir y sus accesorios.
‐ Estructurar y gestionar proyectos de diseño de moda creativos e innovadores.
‐ Conocer y apropiar adecuadamente los materiales y bases textiles de manera funcional y creativa.
‐ Experimentar con ideas, materiales y tecnologías diversas alternativas en el campo del diseño de moda.
- Trabajar en grupos interdisciplinarios de manera independiente o vinculado a grupos sociales o empresariales.
‐ Evaluar diferentes alternativas y elegir la más adecuada a las necesidades y al contexto para el cual presta sus servicios.
‐ Gestionar y mercadear sus servicios y productos, resultado de su intervención, con sujeción a las normas legales vigentes.
‐ Crear su propia empresa, aprovechando el potencial que ofrece el sector de las industrias culturales y creativas, al que se encuentran circunscritos los subsectores del diseño de modas y accesorios.
Perfil ocupacional
El diseñador y gestor de moda tadeísta está en condición de desempeñarse con altos niveles de calidad profesional de manera independiente o vinculado laboralmente al sector de las industrias culturales y creativas en las empresas de la moda que produzcan prendas de vestir y accesorios.
Tendrá la posibilidad de gestar empresa y desempeñarse en los campos del diseño de patronaje, diseño de modelado, diseño de accesorios y complementos, crítico de moda, creador y ejecutor de pasarela y eventos de la moda, ilustrador de moda, empresario de la industria de la confección y como analista de las nuevas perspectivas y de los materiales inteligentes en la moda.
Algunos de los campos donde podrá desempeñarse el egresado son: diseñador de modas en empresa privada o propia, gestor de la moda en actividades de mercadeo, mercadeo visual (visual merchandising) y venta directa (retail), creador de conceptos de moda, estilista (styling) de moda o integrante de grupos interdisciplinarios de trabajo.
(Información tomada de la página oficial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano)