Presentación el programa:
Para la Maestría en Gestión del Diseño, la construcción de conocimiento parte de la comprensión, el análisis y el diagnóstico de problemáticas y oportunidades del entorno que se abordan desde una interrelación con el contexto a partir del pensamiento crítico, dialógico e interdisciplinar. Desde este marco las estrategias de intervención planteadas son claramente referidas a interpretar y comprender una situación o un problema en relaciones micro y macro del entorno, pero definiendo los enfoques de interdependencia con los sujetos y el contexto para definir las transformaciones desde el diseño en conjunción con otras disciplinas.
A partir de estos principios formativos el estudiante estará en capacidad de:
• Integrar los elementos, conceptos y estructuras fundamentales del diseño desde un enfoque estratégico.
• Conocer y analizar el marco conceptual contemporáneo sobre la gestión del diseño, para reflexionar sobre sus significados y alcances.
• Comprender los fundamentos y la lógica de las distintas disciplinas asociadas con la gestión del diseño para producir y aplicar conocimiento con una visión interdisciplinaria, haciendo compatibles los conceptos y lenguajes propios del diseño y los de organizaciones empresariales -industriales, comerciales y de servicios- y públicas.
• Conocer y utilizar las herramientas y metodologías de gestión del diseño pertinentes que le permitan diagnosticar para identificar problemas y oportunidades, formular proyectos de intervención y guiar los procesos de creación en las empresas y organizaciones.
• Proponer, desarrollar y sustentar un Trabajo de Grado que genere nuevo conocimiento aplicable al diseño de productos y servicios desde un enfoque estratégico o proponer una intervención estratégica desde la gestión del diseño a partir de la lectura de las oportunidades del entorno y las necesidades del mercado.
Perfil del egresado
El egresado de la Maestría en Gestión del Diseño estará en capacidad de desempeñarse:
• Como gestor, director o ejecutor de proyectos de diseño, en empresas y entidades del sector privado y público y desarrollo de productos/servicios, liderando actividades profesionales asociadas a la gestión del diseño.
• Como asesor o consultor en temas de gestión del diseño.
• Como investigador en grupos de investigación y creación del sector educativo, institucional o empresarial, que realicen investigación aplicada y desarrollo experimental con un enfoque interdisciplinar desde el diseño.
• Como docente, apoyando procesos formativos que promuevan posturas analíticas, críticas y creativas, desde planes de estudio que incluyan la gestión del diseño y que busquen responder efectivamente a las demandas del sector empresarial, social y público.
• Como emprendedor, gestionando el diseño de nuevos productos/servicios.
(Información tomada de la página oficial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano)